Clasificacion de Tesis
 
Inicio
Servicios
Clasificacion de Tesis
Como Hacer una Tesis
Propuesta Programa de Tesis
Preguntas Frecuentes
Mis Enlaces
Clasificacion de Tesis Segun su Metodo de Investigación

Tesis de investigación documental (teórica)
Son aquellos trabajos cuyo método de investigación se concentran exclusivamente en la recopilación de información en forma documental [...]

Tesis de Investigación de Campo (práctica)
Investigaciones en donde la recopilación de información se realiza enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta en fenómeno o hecho a estudiar [...] se utilizan métodos específicos de recopilación de datos [...] y la tabulación y análisis de información se utilizan métodos y técnicas estadísticas y/o matemáticos [...].

Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo
Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo [...]. Generalmente, en la utilización de este método compartido de investigación.
Clasificación por tratamiento del tema

Tesis sobre temas teóricos
[...] pertenecen a ese tipo de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión solo se enfocan al análisis de un tema, un tópico o una problemática que son enmarcados dentro de un ambiente netamente de carácter teórico. Propiamente este tipo de tesis no pertenecen al ambiente de estudios empírico ni pragmático sino que son de exclusivamente de carácter teórico [...]

Tesis sobre temas prácticos
[...] investigaciones cuyo fundamento es la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento que se encuentra delimitado sobre un ambiente de carácter práctico o empírico [...],

Tesis con temas Teórico-Prácticos
[...] cuyo diseño y planteamiento de estudio, realización de la investigación y conclusiones incluyen tópicos y temas derivados de alguna teoría que se pretende llegar a comprobar dentro de un medio ambiente práctico y/o empírico [...] También se aplica el concepto en aquellas investigaciones que son de carácter empírico (práctico) cuyo objetivo es llegar a comprobar su validez a través del apoyo teórico-documental.

Tesis sobre temas intuitivos
[...]cuyo planteamiento inicial se parte de algún punto de vista intuitivo (nacido del intelecto), alguna intuición, una corazonada o algún otro razonamiento similar, el cual, para realizar la investigación, no necesariamente requiere de partir de un punto de vista previamente comprobado ni plenamente determinado; sin embargo, a la luz del investigador le parece viable de llegar a estudiar y, en su caso, de poder llegar a demostrar mediante la aplicación de una investigación formal, a través del rigor de algún Método Científico de investigación.

Tesis de tópicos o temas concretos
Se dice de las tesis que en su investigación solo abarcan un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira exclusivamente alrededor del mismo; éste puede estar involucrado en una sola disciplina o, por su ámbito puede estar comprendido en varias de ellas; [...].

Tesis transcriptivas
Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamento, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, mismos que favorecerán la sustentación del tema.
Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.

Tesis Expositivas
Son aquellas tesis en cuya investigación, su contenido y las aportación a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tópico, mismos que son producto de alguna experiencia, práctica o investigación específica; la cual tienen un interés exclusivo para el propio investigador y su único o principal propósito es exponer los resultados alcanzados, sus experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación, como posible tema de estudio.
En estas investigaciones el acontecimiento, los resultados, el propio tema o suceso especial que expone el investigador, es el objetivo principal de la tesis y en ésta se presenta como producto de observaciones y ensayos particulares del propio investigador y, por su relevancia especial, lo somete a consideración de los demás, avalado por medio de una propuesta de tesis.

Tesis Catálogo
Son las investigaciones en cuyo planteamiento y realización se siguen las mismas técnicas, métodos y lineamientos utilizados en algunos otros temas similares y que han sido establecidos por investigaciones anteriores. También son aquellas tesis que se derivaban o son secuencias de otros temas iguales, utilizando en su nuevo desarrollo el propio cartabón que se dejaron de esas investigaciones: Así también podemos establecer de la realización de tesis que se plantean para la continuación del estudio inicial, utilizando los mismos procedimientos, técnicas y formas específicas de estudio, previamente comprobadas en investigaciones anteriores.
En dichos temas, los procedimientos y métodos de investigación ya antes fueron utilizados en trabajos similares y también están construidos, comprobados y avalados por otras propuestas anteriores sobre el tema, su área o disciplina de aplicación y con este nuevo estudio, se utilizaran los mismos pasos de esas investigaciones anteriores, para con ellos llegar ha conclusiones similares, sino es que las mismas; en algunos casos se pueden derivar en nuevas aportaciones sobre el tema de estudio.

Tesis de técnicas mixtas
Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.
Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.
Clasificación por su Nivel de Estudios

Tesis de Maestría o de Grado
En estas tesis se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, consecuentemente, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines. Como resultado de su presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.

Tesis de Licenciatura
Identificado también como tesina, mediante este tipo de trabajo se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones se elaboran para obtener el grado de licenciatura y su contenido es con poca profundidad, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en esos estudios. Con su presentación se obtiene el grado de licenciatura.

Tesis Recepcional
Similar a la anterior, también se entiende como la realización de un trabajo de investigación, siguiendo el Método de recopilación de información con el propósito de documentarlo como tesis para que se presente un examen profesional (recepcional) y con ello se obtenga el grado de licenciatura, estudios similares e incluso a menor nivel. También su aportación es de poca o nula profundidad y de leve aportación de conocimientos en su área de estudios.
imagen
Santiago de Chile, 56-09-75170080 // soporte.tesis@gmail.com